Ir al contenido principal

Destacados

El día que el océano te mire a los ojos

Título:El día que el océano te mire a los ojos Autor/a:Paola Calasanz  Editorial: Roca editorial  Páginas:288
Sinopsis: “Aurora es una artista libre e impulsiva que vive rodeada de velas en un precioso estudio frente a la playa de un pequeño pueblo al sur de California. Adora las piedras naturales, los gatos y andar descalza contemplando el cielo nocturno. Pero todo da un vuelco el día que descubre que le quedan pocos meses de vida y, por si fuera poco, que su chico le ha sido infiel.
Es entonces cuando decide dar un giro radical a su manera de entender el mundo, que coincide con la llegada al pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba su existencia. Junto a él emprenderá un viaje en el que no solo conocerá la belleza de las ballenas del Pacífico, sino también la magia del amor y la importancia de vivir cada momento como si fuera el último.”
Opinión: “El día que el océano te mire a los ojos” es la segunda parte de la serie “El día que”, de Paola Calasanz, más cono…

Seis enigmas para Sherlock Holmes

¡Hola bonit@s!
Hoy os traigo una reseña muy especial: la reseña del libro que me tocó en mi 
@limerencebooks

Título: Seis enigmas para Sherlock Holmes
Autor/a: Arthur Conan Doyle
Editorial: Navona
Páginas: 198

Sinopsis:
“La aparición de unos dibujos infantiles parecen anunciar un asesinato. ¿Qué se esconde tras los monigotes danzantes? Tal es el planteamiento de uno de los relatos incluidos en esta antología de los mejores casos del genial detective Sherlock Holmes. Pero hay mucho más: un enigmático club que sólo contrata a pelirrojos, un extraño ritual familiar que da lugar a robos y desapariciones y hasta un valioso diamante encontrado en el buche de un ganso de Navidad. Holmes, ayudado por su fiel amigo Watson, tendrá que poner en juego todas sus admirables dotes deductivas antes de hacer cierta su tajante afirmación: “Todos los problema parecen simples una vez explicados”

Opinión:
¿Qué puedo deciros de una novela cuyos protagonistas son Sherlock Holmes y Watson?
El libro está contado en primera persona de la mano de Watson, y como él mismo dice, podríamos  catalogarlo como unas “memorias dispersas”.

Como se puede deducir en la sinopsis, el libro está separado en seis pequeñas historias sobre casos resueltos por Sherlock Holmes. (Resumen/opinión)

  • El primero de ellos es “Un escándalo en Bohemia”.

En este breve relato, de poco más de 30 páginas, Holmes nos descubre a un Duque  preocupado por un chantaje. Una mujer con la que este duque de Bohemia mantuvo ciertos líos amorosos en el pasado, amenaza con sacar a la luz una foto que pondría en apuros al duque y a su familia, así como su futuro matrimonio.
Holmes tendrá que hacerse con esa fotografía antes de que pueda ser usada contra el Duque.

Creo que esta es la historia que menos me ha gustado del libro. No está mal, no me malinterpretéis, pero esperaba algo más y me defraudó un poco el final.

  • El segundo caso se llama “La liga de los pelirrojos”.

Todo comienza cuando un caballero llamado Jabez Wilson, dueño de una casa de préstamos, acude a Holmes con el fin de aclarar qué ha ocurrido con sus nuevos jefes de “La liga de los pelirrojos”; un club selecto en el que sólo, aquellos pelirrojos de naturaleza, pueden entrar y, en el cuál, por la realización de tareas sencillas, se obtienen buenas sumas de dinero.
El problema es que tras unas semanas de trabajo (y de recibir dinero), el señor Wilson se ha encontrado con que “la liga” ha sido disuelta. Nadie parece saber nada sobre esta asociación ni sobre sus dueños, lo que lleva a Holmes a plantearse que quizá haya asuntos importantes detrás de esta asociación ficticia.

Esta historia tuvo un giro sorprendente que, sinceramente, no me lo esperaba. Durante el relato Holmes tiene un comportamiento bastante peculiar y, realiza cosas que no entendí hasta el final de la historia. La verdad es que me gustó bastante.

  • El tercer caso: “Los monigotes danzantes”.

Todo comienza cuando Hilton Cubit, alertado por la preocupación y la ansiedad de su mujer, decide acercarse al señor Holmes en busca de respuestas a unos monigotes que han sido encontrados dibujados en su propiedad.
Holmes deberá sacar todo su ingenio para descubrir qué son esos monigotes y por qué alteran tanto a la mujer de Hilton Cubit, antes de que algo peor que unos monigotes suceda.

Cuando leí el título y vi los dibujos (los que podéis ver en la imagen) me entró muchísima intriga. La historia me ha parecido muy original, además, sin que te des cuenta, da un giro brutal en los acontecimientos que te quedas como “¿qué acaba de pasar?”.

@limerencebooks
  • Cuarto caso: “El ritual Musgrave”

El mayordomo de los Musgrave ha desaparecido. El señor Musgrave le pilló en su despacho ojeando un antiguo ritual de la familia. No le dio la menor importancia, pero vio alterada su intimidad, por lo que le pidió que se marchara en el plazo de una semana. Tres días después, el mayordomo había desaparecido, dejando todas sus pertenencias a excepción de su traje y sus zapatillas.
Un par de días después de su desaparición, la doncella, la cuál había sido la pareja amorosa del mayordomo y se estaba recuperando de una enfermedad causada tras su ruptura, desapareció. Dejando como único rastro unas huellas que llevaban al estanque de la propiedad. Tras vaciar el estanque en busca de su cuerpo, lo único que encontraron fue una bolsa llena de piedras y metales.

Esta historia es un poco típica. No os voy a contar por qué me parece típica, porque os haría un spoiler muy grande, pero me ha defraudado un poquillo, esperaba algo más, sobre todo después de leer la historia de los monigotes.

  • Quinto caso: “El carbúnculo azul”

Si alguien puede hacer que un ganso y un sombrero terminen siendo la clave de un robo, ese es Arthur Conan Doyle.

Cuando el conserje Petersen acude a Holmes portando un sombrero y un ganso de un hombre desconocido, Holmes decide averiguar más acerca de su dueño. Pero la historia da un giro para Holmes cuando, la mañana de Navidad, el conserje Petersen acude a su casa portando una piedra azul, conocida como el Curbúnculo azul, el cuál había sido robado unas semanas atrás y que había aparecido en el buche del ganso. Holmes deberá averiguar no sólo quién es el dueño de aquél sombrero, si no de dónde sacó el ganso que contenía la piedra.

La historia me gustó, pero hubiese preferido que hubiese sido más larga para darle más emoción, porque se resuelve, para mi gusto, demasiado deprisa.

  • Sexto y último caso: “La banda moteada”


El señor Holmes debe averiguar cómo ocurrió, hace dos años, la muerte de la hermana gemela de la señorita Stoner. Para ello debe utilizar todas sus habilidades, ya que temen que ese fatal episodio se repita en la señorita Stoner. Para ello Holmes y Watson viaja han lugar donde todo sucedió.

La verdad es que desde la mitad de la historia (más o menos), ya intuía qué había ocurrido y lo que iba a pasar (salvo por algunos detalles), así que no es que me haya gustado mucho el último capitulo.

Como podéis ver, son historias muy cortitas (unas 30 páginas cada una), y sin ninguna relación entre ellas (perfecto para combinarlo con otros libros). Las historias son bastante dinámicas, en todas hay un punto de misterio que hace que te enganche (algunas más que otras), por lo que son muy fáciles de leer. Hace referencia a otros casos de Holmes, pero todos los explica en los pies de página, así que no es necesario haber leído otros libros antes.


Comentarios

  1. A mi gustándome como me gusta el thriller y la novela policíaca es uno de los libros que me gustaría leer.
    Un autor pendiente en mi lista de lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias de Sherlock Holmes 💗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario